Sabías qué…
A lo largo de la historia, ha habido tres reconocidos cocineros que han hecho grandes aportaciones al diseño de los trajes: Marie-Antoine Carême, Augusto Escoffier y Alexis Soyer.
Carême introdujo a mediados del siglo XIX el color blanco en la vestimenta –en vez del gris que se usaba tradicionalmente- además de los distintos tamaños para los diferentes gorros.
Fue un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés, quién propuso que debían ser blancos para reflejar limpieza, y consideró favorable el uso de la chaqueta Filipina doble para invertir el cruzado y ocultar alguna mancha, como para contar con una doble capa de algodón protegiendo el pecho del calor de los fogones y de salpicaduras de líquidos hirviendo.
Escoffier también conocido por ser el padre de la cocina moderna, fue cocinero, restaurador y escritor culinario francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.
Simplificó el estilo barroco de Carême animando a sus cocineros a mantener sus uniformes siempre pulcros.
Se cuenta que los cocineros les llamaban filipina a sus uniformes debido a un evento gastronómico que se realizó en Francia alrededor del año 1924 donde llegaron unos cocineros de filipinas con una camisa muy tradicional del país que usaban los trabajadores domésticos y al que se llamaba borang tagalog.
Se dice que Augusto Escoffier se “apropió” de ese traje y lo modificó en una camisa de algodón que terminó por llamarla filipina.
Soyer, fue un cocinero, escritor de varios libros sobre gastronomía e inventor de equipos de cocina.
Es conocido por sus excéntricos sombreros como la boina aterciopleada roja y sus filipinas cortadas en diagonal con solapas extra grandes- representa el estilo menos tradicional o como lo llamó él mismo: ‘à la zoug-zoug’, o de ‘zug-zug’, es decir, biselado.
Todo Chef, cocinero o estudiante de la gastronomía sabe que, aunque cada uno tenga sus propias preferencias: formatos, texturas, colores y combinaciones, una cosa no cambia: tiene que estar siempre inmaculado.
El uniforme del chef simboliza por sobre cualquier otra cosa el rango y pulcritud.
Por eso 21 de Septiembre siempre los va a estar acompañando en su labor, con nuevas prendas para su trabajo y consejos para mantener siempre su cuidado!